jueves, 7 de diciembre de 2017

ACTORES Y PARADIGMAS DEL DESARROLLO Y SU IMPACTO EN POLÍTICAS PÚBLICAS

ACTORES Y PARADIGMAS DEL DESARROLLO Y SU IMPACTO EN POLÍTICAS PÚBLICAS


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo fue fundado en 1965 con unos objetivos básicos: la consecución del desarrollo humano y la lucha contra la pobreza; mediante una red mundial, coordina los esfuerzos nacionales e internacionales para alcanzar estos objetivos y su contribución al debate mundial en las cuestiones fundamentales del desarrollo, proporcionando nuevos instrumentos de medición, análisis innovadores y, a menudo, propuestas de política controvertidas, se realiza en el Informe sobre Desarrollo Humano anual (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo pnud, 2009). El Informe sobre Desarrollo Humano fue creado en 1990 con el aporte de importantes académicos, especialmente, del economista hindú Amartya Sen. Su contribución se centra en tres conceptos fundamentales: libertades, capacidades y agencia; a partir de estos conceptos se configura una perspectiva del desarrollo fundada en la idea del aumento de la riqueza de la vida humana en lugar de la riqueza de la economía en la que las personas viven. Esta configuración permite determinar una nueva perspectiva del desarrollo humano. En este documento se presentan los principales argumentos con los que Amartya Sen sustenta su contribución en el Informe de Desarrollo Humano y con los elementos que configuran un Índice de Desarrollo Humano, centrado en la medición de “tres elementos esenciales de la vida humana: longevidad, conocimientos y niveles decentes de vida”

POSTURAS SOBRE DESARROLLO HUMANO (OCAMPO, 2008)

Para contrastar la postura de Amartya Sen sobre su perspectiva de desarrollo humano, es importante revisar algunas formas en que se ha abordado la comprensión y explicación del desarrollo humano, una de ellas, de acuerdo con Ocampo (2008), se hace en cuatro grandes posturas:

·         Una primera postura intentaba aproximar el denominado estudio evolutivo, centrado en los aspectos filogenéticos y características de los seres humanos en cuanto especie en evolución, hasta una mirada desde el desarrollo como una posibilidad de la persona de alcanzar su más alto grado de madurez en diferentes áreas, como es el caso de la psicología evolutiva y el desarrollo, en donde se ha tratado de hacer un análisis descriptivo, normativo y canónico del desarrollo.

·         Una segunda postura parte de los esfuerzos por ofrecer una alternativa positiva a las necesidades humanas desde la óptica del desarrollo social y económico como política de los estados y los organismos internacionales. Ésta, a su vez, ha llevado a considerar el desarrollo humano desde dos perspectivas: una que considera el análisis de éste como un problema de cifras referidas especialmente a ingresos, vivienda, acceso a la educación, la salud, la recreación y otros indicadores de carácter económico que dan a los administradores una visión de lo que consideran bienestar de las poblaciones, una segunda perspectiva que analiza el desarrollo humano considerando la incidencia de las políticas socioeconómicas y de las formas de existencia de las personas y sus grupos humanos en la satisfacción de las necesidades humanas. En este segundo grupo se encuentra la Unesco que, conjuntamente con otras organizaciones internacionales, consideran el desarrollo humano como un problema que debe ser estudiado por los gobiernos, los cuales no han trascendido la visión acentuadamente cuantitativa.

·         Una tercera postura se coloca por encima de las organizaciones, las estadísticas y los datos de la calidad de vida de las personas a las cuales se refiere; este enfoque es propuesto por el economista chileno Manfred Max Neef, quien ha estudiado los satisfactores de las necesidades humanas, existenciales y axiológicas. Este desarrollo es conocido como a escala humana y hace énfasis en el desarrollo de la persona.

·         La cuarta postura se denomina Perspectiva Alternativa y considera el desarrollo como algo más integral, que incluye el estudio de condiciones individuales, las sociales y polí- ticas de tal desarrollo en cada esfera del ser humano, además de las condiciones de contexto en las cuales se viabiliza la existencia de los seres humanos. Esta cuarta perspectiva tiene una base en tres aportes teóricos que le dan sentido: la teoría de Berger y Lukman sobre construcción de identidad y socialización con los desarrollos desde la perspectiva del psicoanálisis de Alfred Lorenzar; las reflexiones hechas por Agnes Heller sobre la vida cotidiana y los mundos que constituyen y, en tercer lugar, la teoría de Urie Bronfenbrenner sobre la Ecología del Desarrollo Humano.

EL INFORME DE DESARROLLO HUMANO



Si bien el trabajo de Amartya Sen es un esfuerzo académico de varios años, se hace visible cuando responde a la solicitud de participar en el Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones para el Desarrollo, en 1990.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud), fundado en 1965, es la red mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Fundado con unos objetivos básicos: la consecución del desarrollo humano y la lucha contra la pobreza, su sede central está en Nueva York, con una organización muy descentralizada y proyección universal, participa y administra en otros programas y fondos asociados del sistema de Naciones Unidas (pnud, 2009).

Los líderes mundiales se han comprometido a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio1 (odm) para el 2015, incluso el objetivo trascendental de reducir la pobreza extrema a la mitad, y el pnud, mediante su red mundial, coordina los esfuerzos mundiales y nacionales para alcanzar dichos objetivos. El pnud cumple una función única en el desarrollo internacional.

El Informe sobre Desarrollo Humano anual, encomendado por el pnud, centra el debate mundial en las cuestiones fundamentales del desarrollo, proporcionando nuevos instrumentos de medición, análisis innovadores y, a menudo, propuestas de política controvertidas.  Este informe es elaborado por un equipo independiente de expertos que se vale de una red mundial de personalidades destacadas del sector académico, los gobiernos y la sociedad civil que aportan datos, ideas y las mejores prácticas.


EL DESARROLLO, SEGÚN NOHLEN Y NUSCHELER: EL PENTÁGONO MÁGICO

Los profesores y autores de varios libros sobre desarrollo, D. Nohlen y F. Nuscheler hablan de 5 componentes que deberían incluirse en todo concepto de desarrollo: crecimiento, trabajo, equidad-justicia social, participación e independencia. Es obvio que al interior de los cinco componentes, existen controversias en los chances (tiempo) de realización, de ahí que también para que se alcancen los 5 al mismo tiempo debe haber algo de “magia”, por ello se establecen prioridades y la gradualidad en alcanzarlos. 

EL CRECIMIENTO: no sólo debe ser un componente básico para disminuir la pobreza, sino un adecuado proceso de creación de bienes y servicios para la población y la economía. Además debe ser un crecimiento que se armonice con el ambiente y no un crecimiento depredador, sino en el sentido de hacer verdaderamente sostenible ese proceso. El crecimiento debe anudarse a los aspectos cualitativos y no sólo los aspectos cuantitativos. Un crecimiento adecuado está en contra del monocultivo (aunque éste aumente las exportaciones) la ganadería extensiva y, debe propiciar la diversificación de la producción. Crecimiento es una condición necesaria, pero aún no suficiente para el desarrollo. El crecimiento no se convierte de manera automática en progreso económico, además el progreso económico tiene además límites. Un crecimiento de 5% es insuficiente, si por otra parte ¾ de la población vive en condiciones de pobreza. La pregunta clave es a favor de quién está el crecimiento y de qué manera favorece el mismo. Necesitamos fundamentalmente crear riqueza, mejorar su distribución, para disminuir los niveles de pobreza y sobre todo, un crecimiento que cree riqueza efectiva y empleo. 

EL TRABAJO: debe entenderse como un elemento indispensable e insustituible en el concepto de desarrollo. Sobre todo, como medio de una adecuada y productiva ocupación. Que la gente esté ocupada dinamiza la economía y da impulso al crecimiento, además que genera una efectiva capacidad de elegir ante las distintas opciones. Las migraciones descapitalizan intelectualmente nuestra economía, aunque también pueden contribuir al crecimiento y mejorar el nivel de vida. La ocupación debe ser más que una fuente de ingresos, la fuerza de trabajo debe ser remunerada de manera adecuada y por ello hay que elevar la calificación, pagarla adecuadamente y no sobreexplotarla o dejar que lo hagan. 

EQUIDAD Y DESARROLLO: Equidad y justicia social no deben tomarse como propuestas abstractas, sino como condiciones concretas e ineludibles para el desarrollo, esto porque le abren a los seres humanos y le desarrollan la facultad de elegir, decidir, tomar parte en los asuntos que le competen. La búsqueda de la justicia social debe ser parte integral de un verdadero desarrollo. La equidad tiene que ver con una mejor distribución de la renta.

LA PARTICIPACIÓN: no debe concebirse solamente como un concepto normativo aglutinador. Ella no se circunscribe a tomar parte en las elecciones, sino promover una efectiva incidencia en el quehacer político y en la toma de decisiones de los actores sociales. Este debe ser un concepto antípoda a la marginalidad y la exclusión de la población o sus organizaciones políticas. La participación debe sustituir las decisiones desde arriba, y anteponer el desarrollo a través de los pobres, o el “desarrollo desde abajo”. El caudillismo es la antípoda de la democracia participativa. Se trata de sustituir la planificación burocrática y el cálculo político. El desarrollo se da cuando el ser humano es tratado como sujeto y no como objeto; cuando su autonomía, su confianza, su individualidad se toma en cuenta, a la hora de planificar y ejecutar proyectos. Tiene que ver con elevar la autoestima de la gente. El desarrollo debe llamarse ser, llegar a ser y no sólo el tener. Participación debe significar democracia, pero más que la realización de elecciones. Ella contiene el respeto a los derechos humanos, la libertad pluralista de una organización. Participar es tener real libertad de elegir en el mercado y sólo se puede elegir, si se tiene el voto monetario efectivo. La democracia es por naturaleza participativa y, aún más, la democracia económica. 

INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA: La independencia debe ir de la mano con la soberanía de elegir su sistema económico, político y cultural. Estos aspectos deben representar la voluntad del pueblo sin intromisiones o amenazas externas. Aquí es evidente que este elemento se enfrenta a las estrictas y cuantiosas condiciones de los organismos internacionales que proporcionan recursos financieros. Para nadie es un secreto que la economía mundial contiene para los países en desarrollo más presiones y condicionalidades que potenciales de liberación. La independencia asume un rol cada vez más trascendente y para algunos se convierte en una inalcanzable meta. La propuesta de dolarizar las economías atenta contra la soberanía de las políticas monetarias nacionales. La ingobernabilidad política nos hace que recurramos a otros para mejorar el riesgo país, en detrimento de nuestra soberanía e independencia. Tales políticas abortan cualquier intento de la autodeterminación y el derecho a un desarrollo propio.

AMARTYA KUMAR SEN Y EL ENFOQUE ALTERNATIVO DEL DESARROLLO HUMANO


Amartya Sen aporta su concepción sobre el desarrollo como un proceso de expansión de las libertades reales de las que disfruta el individuo. Este contraste lleva a focalizar la atención en los fines del desarrollo y no solo en los medios para alcanzarlo (Sen, 2000).

Para el logro del desarrollo se deben eliminar las fuentes de privación de la libertad: la pobreza y la tiranía, la escasez de oportunidades económicas y las privaciones sociales sistemáticas, el abandono en la prestación de los servicios públicos y la intolerancia o el exceso de intervención de los Estados represivos. Existen dos razones por las cuales la libertad es fundamental para el proceso de desarrollo:

a.       La razón de la evaluación. La forma de evaluar el progreso de los individuos está en función del aumento o no de las libertades de los individuos. El éxito de una sociedad debe evaluarse en función de las libertades fundamentales de que disfrutan sus miembros. Esta postura se diferencia de los enfoques normativos tradicionales, que centran la atención en variables como la utilidad, los procedimientos para alcanzar la libertad o la renta real.

b.      La razón de la eficiencia. El desarrollo depende de la libre agencia de los individuos. El aumento de la libertad mejora la capacidad de los individuos para ayudarse a sí mismos y a influir en el mundo

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (PROGRAMA NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO)


El informe de desarrollo humano de 1990 plantea en el primer capítulo la forma de medir el desarrollo humano: “la medición del desarrollo humano debe centrarse en tres elementos esenciales de la vida humana: longevidad, conocimientos y niveles decentes de vida”

·         Para el primer componente, la longevidad, el indicador clave es la esperanza de vida al nacer, que involucra el valor de una vida prolongada y que conlleva varios beneficios indirectos.

·         Para el segundo componente, las cifras sobre alfabetismo muestran el primer paso hacia el conocimiento y es importante para medir el desarrollo humano básico.

·         El tercer componente se refiere a los recursos que se requieren para una vida decente. Por la falta de información se requiere un indicador de ingreso.

Los individuos no aíslan los diferentes aspectos de su vida, por esto se crea un índice compuesto. “La longevidad y los conocimientos se refieren a la formación de capacidades humanas, y el ingreso es una medida alterna de las oportunidades que tiene el ser humano cuando utiliza sus capacidades”.

El siguiente es el diagrama de cómo se construye el Índice de Desarrollo Humano, hay que aclarar que en la actualidad el Reporte de Desarrollo Humano incluye cuatro índices adicionales.


TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

          Las teorías buscan sistematizar y generalizar las experiencias exitosas para lograr el desarrollo. Pueden ser de carácter político, económico, sociológico, antropológico, entre otros.
          Las estrategias son planes políticos que señalan el camino para llegar a metas predeterminadas de desarrollo.

EL INTERVENCIONISMO DEL ESTADO COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO

          El estado participa activamente en el mercado no sólo como productor de bienes de consumo, sino también como agente que prioriza los sectores económicos que deben ser impulsados por su mayor potencial de crecimiento o por ser estratégicos

¿CÓMO PUEDE INTERVENIR EL ESTADO?

          Regulación de los mercados de bienes y de capitales.
          Control de precios.
          Regulación del mercado de trabajo.
          Protección de la industria y producción nacional, a través de altas barreras arancelarias.
          Esquema de incentivos para los empresarios nacionales.
          Participación del estado sectores productivos y financieros, a través de empresas públicas.
          Regulación en materia de seguridad social.
          Confiscación de la propiedad privada, a través de reformas y estatizaciones.

El Mercado como motor del desarrollo

          Según Adam Smith, las fuerzas del mercado funcionan como una mano invisible que ordena automáticamente los procesos económicos y conduce a los mejores resultados en la generación y distribución de riqueza

El Consenso de Washington

          Paquete de políticas de ajuste económico que condicionó a:
-       Reducción del tamaño del estado.
-       Privatización de las empresas estatales.
-       Liberalización de los mercados internos.
-       Reducción de barreras comerciales y arancelarias.

“TIRANÍA DE CONTROL”
“LOS DOS MODELOS”
“ROL DEL ESTADO”

-       Liberalización de la tasas de cambio y de las tasas de interés internas.
-       Reestructuración del gasto público.
-       Dar garantías sobre los derechos de la propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario