jueves, 7 de diciembre de 2017

POLÍTICAS EDUCATIVAS























POLÍTICAS EDUCATIVAS




"política educativa": se trata de las acciones del Estado en relación a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social 1 y, dicho en términos sustantivos, del modo a través del cual el Estado resuelve la producción, distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos. ( Pablo Imen).

“.. definición de política educativa como acción del Estado sobre la educación sistemática restringe una concepción de educación permanente como derecho inalienable de todos los ciudadanos a lo largo de su vida.( Teresa Sirvent).

“Las políticas no sólo crean marcos legales y directrices de actuación. También suponen la expansión de ideas, pretensiones y valores que paulatinamente comienzan a convertirse en la manera inevitable de pensar. Al fijar unas preocupaciones y un lenguaje, establecen no sólo un programa político, sino un programa ideológico en el que todos nos vemos envueltos.” Contreras, José Domingo. "La autonomía del profesorado". Editorial Morata, España, 1997.












“…..la política de la educación nos facultará para conocer la realidad que le es propia desde un doble plano: de una parte, será posible estudiar todo grupo social en el que se manifieste cualquier tipo de poder en la aplicación de unos medios a unos fines – hablaríamos entonces de política de la iglesia, de los sindicatos e, incluso, de la misma familia en cuanto agente de la educación; por otra parte, será necesario estudiar las manifestaciones en la educación del poder político por excelencia, el Estado, el poder político por antonomasia, garantiza la realización de sus objetivos gracias a la posibilidad eventual del uso de la violencia, monopolio que se reputa legítimo en función de los valores que encarna el Estado y que en las sociedades democráticas se concreta en la carta magna que es la constitución” (Puellez Benítes, M; 1996). 

“ La política Educativa, es el conjunto de leyes, decretos, disposiciones, reglamentos y resoluciones, que conforman la doctrina pedagógica de un país y fijan así mismo los objetivos de esta y los procedimientos necesarios para alcanzarlas...”( Tagliabue) 

“La política educacional es la teoría y la práctica del Estado en el campo de la educación Pública, por una parte, determina la actuación del Estado con el objeto de preparar por la educación a las nuevas generaciones para el uso de los bienes culturales de la humanidad, y para promover el desarrollo de la personalidad individual y colectiva del pueblo según las leyes, instituciones, aspiraciones o ideales históricos de la Nación y por otra parte crea y regula la organización de los Establecimientos escolares para la realización
de tales fines” ( Ghioldi) El fantasma de la desigualdad educativa( Pagina 12 )26- 06- 2006.

Dominguez (1993), es el análisis de las manifestaciones políticas del sistema educativo y del fenómeno educativo y de las consecuencias que de ello se derivan y que inciden tanto en el estado y los grupos sociales .

Capella (2000), se centra en el estudio de los fenómenos político-educativo y su interacción y relaciones entre ellos.

   Diez Hochleiter (1996), conjunto de principios, objetivos y fines que orientan la acción educativa a nivel estatal o supranacional.

  La Política Educativa hacia el Siglo XXI, constituye un innovador esfuerzo por establecer un marco de largo plazo para el desarrollo del Sistema Educativo Costarricense, que permite adecuar el mandato constitucional a la realidad específica de nuestros días.

PROPÓSITOS Y OBJETIVOS



Convertir la educación en el eje del desarrollo sostenible.
       Cerrar las brechas existentes entre la calidad de la educación que reciben los estudiantes de las áreas urbanas y rurales, y eliminar la diferenciación entre las instituciones educativas de las áreas urbanas marginales y no marginales.
       Formar recursos humanos que eleven la competitividad del país, necesaria para triunfar en los mercados internacionales.
       Fortalecer valores fundamentales que se han ido perdiendo con el pasar del tiempo.
       Fortalecer la educación técnica y científica, a la par de la deportiva y la cultura; como forma de estimular el desarrollo integral de los estudiantes.
       Hacer conciencia en los individuos, acerca del compromiso que tienen con las futuras generaciones, procurando un desarrollo sostenible económico y social, en armonía con la naturaleza y el entorno en general.

METAS Y RESULTADOS 

Fortalecer los mejores esfuerzos del MEP en los siguientes programas:
·         Programa de Lenguas Extranjeras para el Desarrollo
·         Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación y Vida en las Comunidades de Atención Prioritaria
·         Programa de Informática Educativa
·         Programa de Escuelas Unidocentes en el Área Rural Dispersa
·         Programa de Mejoramiento de la Educación Secundaria
·         Programa de Desarrollo del Pensamiento
·         Programa de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible

COMPONENTES

En concordancia con una visión integral del ser humano, la Política Educativa se nutre de tres visiones filosóficas, las que, sin perjuicio del más amplio sentido que tienen en el curso de la historia del pensamiento:
·         Humanista: como base para la búsqueda de la plena realización del ser humano, de la persona dotada de dignidad y valor, capaz de procurar su perfección mediante la realización de los valores estipulados en la legislación educativa, tanto los de orden individual como los de carácter social.

·         Racionalista: como el reconocimiento de que el ser humano está dotado de una capacidad racional, que puede captar objetivamente la realidad en todas sus formas, construir y perfeccionar de continuo los saberes y hacer posible el progreso humano y el entendimiento entre las personas.

·         Constructivista: como el esfuerzo en el actuar, considerando que la educación debe partir desde la situación cognoscitiva del alumno, de su individualidad, de sus intereses e idiosincrasia, por lo que debe reconocer la cultura específica del alumno con sus respectivas estructuras de conocimiento ya formadas y emprender una acción formativa del alumno y del conocimiento que los transforma mutuamente (Política Educativa hacia el Siglo XXI, págs. 8-9).


Sentido y carácter de la educación

u  Guedez (1987), citado por Capella

“la educación es un fenómeno personal-histórico-social-ideológico”

u  Capella, la educación es un proceso de emancipación, mediante el cual los sujetos y los pueblos dejan de ser meros sujetos para convertirse en agentes de su propio destino, gracias a su capacidad transformadora.

Calidad de la Educación

u  Tedesco (1985), … nivel de análisis muy general que incluye tanto los aspectos específicos del proceso de aprendizaje, como los aspectos institucionales y sistémicos.
u  Magendzo (1988), la calidad de la educación se incrementa en la medida en que esta es capaz,  a través del currículo de valorizar y hacer suyas las formas del pensar y sentir de una comunidad para enfrentar y darle significado a su cotidianidad.
u  Allard, Garzón y Otros, (1993), la educación debe incorporar en sus currículos la realidad de la cultura, la ciencia y la tecnología, la vida moderna y el conocimiento del desarrollo de la sociedad, en forma tal que sea adecuada a los intereses de los educandos .

Aproximación a la definición de Política Educativa

u  Dominguez (1993), es el análisis de las manifestaciones políticas del sistema educativo y del fenómeno educativo y de las consecuencias que de ello se derivan y que inciden tanto en el estado y los grupos sociales .
u  Capella (2000), se centra en el estudio de los fenómenos político-educativo y su interacción y relaciones entre ellos.
u  Diez Hochleiter (1996), conjunto de principios, objetivos y fines que orientan la acción educativa a nivel estatal o supranacional.

Evolución de los modelos de política educativa, según Husen (1973)

u  Siglo XIX, inicios del XX.
-       La inteligencia, como generadora de aptitudes y por tanto causa básica del éxito escolar, era considerada como cualidad hereditaria.
-       Era condicionada por factores socio económicos o de raza

u  Politica Educativa Centrada en la igualdad de oportunidades.
-       Conservadora.
-       Liberal.
-       Sociológica.

u  Conservadora.
-       Continúa con el supuesto que las aptitudes de los educandos dependen de la herencia.
-       Su condición se debía al individuo, más allá de su raza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario