"política educativa": se
trata de las acciones del Estado en relación a las prácticas educativas que
atraviesan la totalidad social 1 y, dicho en términos sustantivos, del modo a
través del cual el Estado resuelve la producción, distribución y apropiación de
conocimientos y reconocimientos. ( Pablo Imen).
“.. definición de política educativa como acción del Estado sobre la educación sistemática restringe una concepción de educación permanente como derecho inalienable de todos los ciudadanos a lo largo de su vida.( Teresa Sirvent).
“Las políticas no sólo crean marcos legales y directrices de actuación. También suponen la expansión de ideas, pretensiones y valores que paulatinamente comienzan a convertirse en la manera inevitable de pensar. Al fijar unas preocupaciones y un lenguaje, establecen no sólo un programa político, sino un programa ideológico en el que todos nos vemos envueltos.” Contreras, José Domingo. "La autonomía del profesorado". Editorial Morata, España, 1997.
“…..la política de la educación nos facultará para conocer la realidad que le es propia desde un doble plano: de una parte, será posible estudiar todo grupo social en el que se manifieste cualquier tipo de poder en la aplicación de unos medios a unos fines – hablaríamos entonces de política de la iglesia, de los sindicatos e, incluso, de la misma familia en cuanto agente de la educación; por otra parte, será necesario estudiar las manifestaciones en la educación del poder político por excelencia, el Estado, el poder político por antonomasia, garantiza la realización de sus objetivos gracias a la posibilidad eventual del uso de la violencia, monopolio que se reputa legítimo en función de los valores que encarna el Estado y que en las sociedades democráticas se concreta en la carta magna que es la constitución” (Puellez Benítes, M; 1996).
“ La política Educativa, es el conjunto de leyes, decretos, disposiciones, reglamentos y resoluciones, que conforman la doctrina pedagógica de un país y fijan así mismo los objetivos de esta y los procedimientos necesarios para alcanzarlas...”( Tagliabue)
“La política educacional es la teoría y la práctica del Estado en el campo de la educación Pública, por una parte, determina la actuación del Estado con el objeto de preparar por la educación a las nuevas generaciones para el uso de los bienes culturales de la humanidad, y para promover el desarrollo de la personalidad individual y colectiva del pueblo según las leyes, instituciones, aspiraciones o ideales históricos de la Nación y por otra parte crea y regula la organización de los Establecimientos escolares para la realización de tales fines” ( Ghioldi) El fantasma de la desigualdad educativa( Pagina 12 )26- 06- 2006.
Dominguez (1993), es el análisis de las manifestaciones políticas del sistema educativo y del fenómeno educativo y de las consecuencias que de ello se derivan y que inciden tanto en el estado y los grupos sociales .
Capella (2000), se centra en el estudio de los fenómenos político-educativo y su interacción y relaciones entre ellos.
Diez Hochleiter (1996), conjunto de principios, objetivos y fines que orientan la acción educativa a nivel estatal o supranacional.
La Política Educativa hacia el Siglo XXI, constituye un innovador esfuerzo por establecer un marco de largo plazo para el desarrollo del Sistema Educativo Costarricense, que permite adecuar el mandato constitucional a la realidad específica de nuestros días.
Convertir
la educación en el eje del desarrollo sostenible.
•
Cerrar las brechas existentes entre la
calidad de la educación que reciben los estudiantes de las áreas urbanas y
rurales, y eliminar la diferenciación entre las instituciones educativas de las
áreas urbanas marginales y no marginales.
•
Formar recursos humanos que eleven la
competitividad del país, necesaria para triunfar en los mercados
internacionales.
•
Fortalecer valores fundamentales que se
han ido perdiendo con el pasar del tiempo.
•
Fortalecer la educación técnica y
científica, a la par de la deportiva y la cultura; como forma de estimular el
desarrollo integral de los estudiantes.
•
Hacer conciencia en los individuos,
acerca del compromiso que tienen con las futuras generaciones, procurando un
desarrollo sostenible económico y social, en armonía con la naturaleza y el
entorno en general.
METAS Y RESULTADOS
Fortalecer los mejores esfuerzos del MEP en los
siguientes programas:
·
Programa de Lenguas Extranjeras para el Desarrollo
·
Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la
Educación y Vida en las Comunidades de Atención Prioritaria
·
Programa de Informática Educativa
·
Programa de Escuelas Unidocentes en el Área Rural
Dispersa
·
Programa de Mejoramiento de la Educación Secundaria
·
Programa de Desarrollo del Pensamiento
·
Programa de Educación Ambiental y Desarrollo
Sostenible
COMPONENTES
En
concordancia con una visión integral del ser humano, la Política Educativa se
nutre de tres visiones filosóficas, las que, sin perjuicio del más amplio
sentido que tienen en el curso de la historia del pensamiento:
·
Humanista:
como base para la búsqueda de la plena realización del ser humano, de la
persona dotada de dignidad y valor, capaz de procurar su perfección mediante la
realización de los valores estipulados en la legislación educativa, tanto los
de orden individual como los de carácter social.
·
Racionalista:
como el reconocimiento de que el ser humano está dotado de una capacidad
racional, que puede captar objetivamente la realidad en todas sus formas,
construir y perfeccionar de continuo los saberes y hacer posible el progreso
humano y el entendimiento entre las personas.
·
Constructivista:
como el esfuerzo en el actuar, considerando que la educación debe partir desde
la situación cognoscitiva del alumno, de su individualidad, de sus intereses e
idiosincrasia, por lo que debe reconocer la cultura específica del alumno con
sus respectivas estructuras de conocimiento ya formadas y emprender una acción
formativa del alumno y del conocimiento que los transforma mutuamente (Política
Educativa hacia el Siglo XXI, págs. 8-9).
Sentido y carácter de la educación
u Guedez (1987), citado por Capella
“la educación es un fenómeno personal-histórico-social-ideológico”
u Capella, la educación es un proceso
de emancipación, mediante el cual los sujetos y los pueblos dejan de ser meros
sujetos para convertirse en agentes de su propio destino, gracias a su
capacidad transformadora.
Calidad de la Educación
u Tedesco (1985), … nivel de análisis
muy general que incluye tanto los aspectos específicos del proceso de
aprendizaje, como los aspectos institucionales y sistémicos.
u Magendzo (1988), la calidad de la
educación se incrementa en la medida en que esta es capaz, a través del currículo de valorizar y hacer
suyas las formas del pensar y sentir de una comunidad para enfrentar y darle
significado a su cotidianidad.
u Allard, Garzón y Otros, (1993), la
educación debe incorporar en sus currículos la realidad de la cultura, la
ciencia y la tecnología, la vida moderna y el conocimiento del desarrollo de la
sociedad, en forma tal que sea adecuada a los intereses de los educandos .
Aproximación a la definición de
Política Educativa
u Dominguez (1993), es el análisis de
las manifestaciones políticas del sistema educativo y del fenómeno educativo y
de las consecuencias que de ello se derivan y que inciden tanto en el estado y
los grupos sociales .
u Capella (2000), se centra en el
estudio de los fenómenos político-educativo y su interacción y relaciones entre
ellos.
u Diez Hochleiter (1996), conjunto de
principios, objetivos y fines que orientan la acción educativa a nivel estatal
o supranacional.
Evolución de los modelos de política
educativa, según Husen (1973)
u Siglo XIX, inicios del XX.
- La inteligencia, como generadora de
aptitudes y por tanto causa básica del éxito escolar, era considerada como
cualidad hereditaria.
- Era condicionada por factores socio
económicos o de raza
u Politica Educativa Centrada en la
igualdad de oportunidades.
- Conservadora.
- Liberal.
- Sociológica.
u Conservadora.
- Continúa con el supuesto que las
aptitudes de los educandos dependen de la herencia.
- Su condición se debía al individuo,
más allá de su raza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario