ESTADO
El Estado es
así garante y promotor del capitalismo, su naturaleza obedece a los intereses
burgueses-capitalistas. La autonomía del Estado se da cuando éste adquiere sus
propios intereses y su propia lógica, la cual es incluso distinta de la que
surge en la sociedad. La autonomía del Estado es la distancia que éste toma de
los intereses de ciertos grupos o sectores sociales.
En la periferia capitalista, el Estado asume una función particular
distinta a las del Estado capitalista central: es “garantía de las condiciones
generales de reproducción dependiente del mercado mundial”. Las garantías del
Estado respecto a la existencia y expansión del capital
nacional pasan a ser las garantías del Estado respecto a los intereses
del capital extranjero. Gracias al régimen político, el Estado garantiza las
condiciones generales de la reproducción del capital.
El Estado,
por su parte, es producto de las contradicciones de clases y surge cuando estas
son irreconciliables. “Es un organismo de dominación de clase, un órgano de
opresión de una clase por otra, es la creación de un determinado ‘orden’ que
legaliza y afianza esta opresión, amortiguando los choques entre las clases. Es
el Estado de la clase más poderosa y económicamente dominante, convirtiéndose
así también en la clase política dominante. El Estado, considerado también como
mediador entre el capital y el trabajo, no logra desprenderse de su posición de
clase y favorece al capital.
Existen cuatro funciones esenciales del Estado capitalista:
1) Crear las condiciones materiales para la producción (infraestructura).
2) Determinar y salvaguardar el sistema legal en el que se dan
las relaciones capitalistas.
3) Regular los conflictos entre trabajadores y capitalistas y, si es
necesario, reprimir a la clase obrera por medios políticos o militares.
4) Garantizar la expansión del capital nacional total al mercado
internacional.
RÉGIMEN POLÍTICO
Procede del latín regĭmen y
hace referencia al sistema político y social que rige un determinado
territorio.
Por extensión, el término régimen político designa
la estructura organizativa del poder político, con sus instituciones, sus
normas y sus dirigentes. Esta definición es válida para regímenes democráticos
y no democráticos.
Al llegar al poder, el dirigente adquiere
la capacidad de mandar, lo que supone que el ciudadano deberá obedecer. Por
supuesto, en esta relación hay límites establecidos por la ley.
El régimen
político son las formas institucionales que adopta el Estado para salvaguardar
la función de éste. Podría definirse como una materialización del Estado,
siendo éste “una abstracción real que se concreta en la realidad de la lucha de
clases bajo la forma del régimen político”. Sin embargo, es fundamental que la
esencia del Estado capitalista y el proyecto de gobierno del régimen político
se correspondan, pues de lo contrario se entra en una crisis y se rompe un
orden, como ha ocurrido con aquellos gobiernos de tendencia socialista.
El régimen político es, pues, el ropaje cambiante del Estado y sus
distintas formas organizativas e institucionales son la expresión fundamental
de sus finalidades funcionales. Lenin apuntaba que a pesar de la diversidad de
regímenes políticos, todos terminan siendo una “dictadura de la burguesía” cuya
única finalidad es preservar el modo de producción capitalista.
¿QUÉ ES LA CIENCIA POLÍTICA?
La ciencia política es una disciplina de tipo social que se centra en el
estudio teórico y practico de la política, de los sistemas políticos, tales
como monarquía, oligarquía, democracia, entre otras y las conductas políticas.
Las Ciencias Políticas abordan el estudio de los fundamentos teóricos e
históricos de la Política con los métodos cuantitativos y cualitativos que las
ciencias sociales requieren. Contempla también el estudio de la Historia
Política, a la Teoría Política, las relaciones internacionales y las
instituciones de Gobierno.
Rama del conocimiento científico que
trata los temas relativos a:
•
Organización
social.
•
Las
teorías sobre la dominación.
•
Mecanismos
para optimizar la convivencia humana.
•
Ejercicio
y control del poder.
HORDAS.
•
Es
la forma más simple de la sociedad.
•
No
se distinguen relaciones de paternidad, filiación ni descendencia.
•
Existe
un grupo de machos dominantes con una o más hembras cada uno y sus crías.
•
Sus
miembros son nómadas.
•
Su
número es muy reducido: de 30 a 40 individuos.
•
Se
dedican a la recolección y la caza.
BANDAS.
•
Aparición
familia.
•
Existe
un jefe sin privilegios.
CLAN
•
Grupo
de personas que reconocen su descendencia respecto de un antepasado común.
•
Se
identifican con un tótem o animal común.
•
Son
exogámicos, es decir, eligen a su pareja fuera del grupo.
•
Aparece
el sedentarismo.
•
Aparición
de la agricultura y la ganadería.
•
Conocen
el sentido de la propiedad.
TRIBU
•
Grupo
social constituido aún por parentesco.
•
Poseen
un territorio, dialecto, cultura, cosmovisión.
•
Jefes
sin linaje hereditario, ni privilegios.
•
Los problemas los resolvían los ancianos o
miembros más experimentados o de mayor prestigio.
•
Agrupados
en aldeas o pequeños poblados.
JEFATURAS
•
Jefe o cacique con privilegios.
•
Aparece
la división social.
•
Aparición
de un grupo de elite, para mantener privilegios del Jefe, grupo de represión
para garantizar el poder.
PRIMERAS CIUDADES ESTADOS: Sumerios,
Babilonia, Egipto.
•
Aparición
de un soberano con linaje hereditario.
•
Aparición
de Castas.
•
Crecimiento
del urbanismo.
•
Especialización
del trabajo.
•
Aparición
del impuesto.
•
Aparición
de la legislación.
•
Especialización
de los ejércitos.
•
Construcción
de grandes edificios.
CIUDADES ESTADOS DE GRECIA
•
Estrategias
para dominar el territorio.
•
Necesidad
de fortalecer el intercambio comercial con otros estados para garantizar la
provisión de bienes.
EL ESTADO CONVERTIDO EN IMPERIO
ROMANO
•
Dominación
a través de una estructura estatal.
•
Alta
diferenciación de Elites.
•
Efectivo
control sobre el pago de impuestos.
•
Política
de expansión.
•
Organización
militar.
LOS ESTADOS MONÁRQUICOS
•
División
social de Señores feudales y vasallos
•
Grandes
monarquías y Califatos
•
Representación
divina de los soberanos. Cristianismo e islamismo.
•
Poder
absolutista.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y EL ESTADO
MODERNO
•
Introdujo
la idea organizar el estado en forma de república.
•
Se
retoma el concepto de ciudadano.
•
Apertura
a la participación en la administración pública.
•
Surge
la democracia representativa.
EL ESTADO SOCIALISTA.
•
No
existe propiedad privada.
•
El
individuo está subordinado a los intereses de la sociedad.
LOS ESTADOS ACTUALES: DILEMA INTEGRACIÓN
O INDEPENDENCIA
•
Aparición
de Bloques comerciales y geopolíticos: Unión europea, Comunidad Andina,
MERCOSUR, Alianza del pacífico, Acuerdo Comercial Asia Pacífico.
CONCEPTO DE ESTADO:
Estado es
una forma de organización cuyo
significado es de naturaleza política.
Se trata de una entidad con poder
soberano para gobernar una nación dentro de una zona geográfica
delimitada. Se usa erróneamente como sinónimo de Estado la palabra Gobierno.
Las funciones tradicionales del
Estado se engloban en tres áreas: Poder
Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. En una nación, el Estado
desempeña funciones políticas, sociales y económicas. Los elementos que constituyen el
Estado son: Población, Territorio y Poder. También
están designadas por Estado cada una de las divisiones
políticas y geográficas del país o el conjunto de instituciones no
voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio
determinado. Estas divisiones son autónomas y tienen su propio gobierno regido
por una estructura administrativa local.
ARISTÓTELES Y PLATÓN
Polis o Ciudad Estado.
•
La
autosuficiencia, el estado es una asociación con capacidad para satisfacer sus
propias necesidades humanas.
•
La
racionalidad, el estado es, una organización con un objetivo político, un medio
para superarse.
NICOLAS MAQUIAVELO
Es el aumento del poder con el fin
de asegurar la supervivencia de los ciudadanos.
•
“Sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin
escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la
violencia humana”.
El poder y el gobierno deben ser
entregados al pueblo en forma de república
LA ILUSTRACIÓN
EL CONGRATO SOCIAL.
•
Contrato
ficticio y voluntario entre los individuos, quienes reconocen que la
cooperación y convivencia bajo la coordinación de un estado y un gobierno puede
traer más beneficios comunes.
THOMAS HOBBES
EL CONGRATO DE DOMINACIÓN.
•
Contrato
entre un gobernante y un soberano que recibe poder absoluto para hacer todo lo
que considere importante.
ROUSSEAU
INTERESES PERSONALES Y EL BIEN
COMÚN.
•
Voluntad
de todos: suma de intereses particulares de los individuos.
•
Voluntad
general: valores que van allá de los intereses individuales, que busca alcanzar
el bienestar común.
•
La
razón del estado procura lograr la voluntad general.
ELEMENTOS DEL ESTADO
Nación: Es la
población o grupo de personas que residen dentro de un espacio geográfico
determinado. unidos como por ejemplo: costumbres, su unidad idiomática, su fe religiosa, su pasado, sus
anhelos e ideales comunes
Dominio sobre un territorio: Es el espacio
geográfico donde reside este grupo de personas. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo y el espacio aéreo
que lo cubre. El territorio de la República se divide en regiones, departamentos,
provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se ejerce el gobierno unitario de
manera descentralizada y desconcentrada.
Dominio sobre sobre un grupo poblacional.
Reconocimiento por parte de otros estados.
Institucionalidad.
Soberanía: Es la potestad
que tiene el Estado de hacer que dentro de su territorio impere sus leyes y las decisiones de su gobierno. Es necesario
recordar que la soberanía es entendida en el plano jurídico, político y
económico. Cabe señalar que algunos tratadistas señalan que los elementos esenciales
del Estado son: El Territorio o suelo, la nación o pueblo y la Leyes.
RÉGIMEN POLÍTICO
Conjunto de
instituciones que regulan la vida política de un estado. Esto tiene que ver
con:
•
La
forma como se eligen los gobernantes.
•
La
forma como se toman las decisiones colectivas.
•
El
esquema de responsabilidades de los gobernantes frente a los gobernados.
•
Las
reglas y procedimientos que deben seguir quienes están en el poder para
garantizar la continuidad del sistema político.
TIPOS DE REGÍMENES POLÍTICOS:
Por régimen político denominamos
al conjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder, el ejercicio
del mismo y los valores que sustentan dichas instituciones. De manera más
clara, un régimen político involucra la forma en que se gobierna, cómo se
organizan los poderes y las fuerzas que pujan por controlar el poder en un
país. Para entender el régimen o tipo de gobierno en un Estado, habría que
valorar cosas tales como: quién ejerce el poder, cómo lo ejerce y cómo accedió
a él.
Actualmente
existen más de 200 estados y casi 300 si contamos los territorios controlados a
su vez, por otros estados. Se podría pensar que a esa enorme cantidad de países
corresponderían una igualmente enorme cantidad de formas de organizar el
gobierno de los mismos. Pero nada más alejado de la realidad, puesto que
existen pocas formas de gobierno.
En la actualidad predominan los siguientes tipos de regímenes políticos:
DEMOCRACIA: es el aquel sistema de gobierno, en el cual la
soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Se elige a los gobernantes
a través de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales
autoridades del país. El pueblo, puede cambiar o ratificar a estas mismas
autoridades, en las siguientes elecciones populares, de acuerdo a la norma
establecida.
MONÁRQUICOS: Rey: cabeza máxima en
una monarquía. Es una vieja forma de gobierno que aún existe en algunos países
europeos y asiáticos, aunque dista mucho de tener el poder que tenía en la
antigüedad, cuando los Reyes decidían la vida de las personas. En estos
sistemas el poder recae sobre un hombre y existen de diversos tipos:
•
Monarquía
Absoluta: el poder lo ejerce un monarca, y lo puede hacer sin limitaciones. Él
es el soberano, y se acata su mandato. Predominaron hasta la época de la Revolución
Francesa y en la actualidad no existen, aunque algunos regímenes islámicos se
acercan a esta variedad de monarquía
•
Monarquía
Constitucional: las acciones del monarca están determinadas por la Constitución
que debe ser respetada por todos.
•
Monarquía
Parlamentaria: el Rey juega un papel decorativo, porque este nombra a un Jefe
de Gobierno, que será el encargado de dirigir los destinos del país.
AUTORITARISMO: es una práctica política donde, el ejercicio
del poder del estado, predomina la imposición por la fuerza de reglas y normas
de convivencia política. Domina un monarca, una oligarquía o un dictador, cuyo
poder indiscutible y todopoderoso no está sometidas reglas de alternación e
impone como leyes sus propios intereses.
ISLÁMICOS: Omán, Kuwait, Irán, Irak, Siria, Pakistán, Arabia
Saudita y Palestina, son algunos de los principales ejemplos de esta forma de
gobierno. En estos países no existe división entre religión y
política. Los principales líderes religiosos suelen ser simultáneamente líderes
políticos. Además, en estos regímenes, el ser humano es imperfecto y debe
reconocerla perfección de Alá, a cuya voluntad debe someterse completamente.
Esa sumisión, debe adoptarse también para con los líderes políticos. De hecho,
Islam significa sometimiento.
SOCIALISTAS: Es el tipo de
gobierno vigente en algunos países como Vietnam, Venezuela, China y Cuba, en
cuyos casos, el socialismo fue impuesto luego del triunfo de una revolución de
carácter popular. El sistema se caracteriza por que los líderes políticos son
altos funcionarios del partido oficial, que generalmente es único y en casi
todos los casos, la reelección es aceptada. Estos gobiernos impulsan medidas de
carácter popular, como educación y sistemas de salud gratuita, regímenes de
pensiones unificados, etc.
TOTALITARISMO: Gobierno de un partido único que se apodera
de todas las instituciones del Estado. Liderado históricamente (aunque eso ha
variado en algunos de los aún supervivientes) por un líder mesiánico, a quien
se le rinde culto a la personalidad, y cuyo discurso siempre promete la
creación de “un hombre nuevo” y una “sociedad perfecta”.
POPULISTAS: El populismo es
un estilo de gobernar, más que una ideología. Bajo esa denominación se conocen
los movimientos que gobiernan para las masas, en vez de hacerlo para una
pequeña élite. De esta manera, el movimiento político populista cuenta con el
respaldo de trabajadores, campesinos y clases medias, aunque no haya sido
organizado por ellos. Uno de
los líderes populistas importantes fue Juan Domingo Perón (Argentina).
UNIPARTIDISTAS: Los partidos
políticos son las agrupaciones creadas por ciudadanos de un país, por medio de
los cuales intentan obtener el poder o incidir en el mismo. El unipartidismo es
un sistema de partidos políticos en el que existe un único partido político
legal que pueda presentarse a los procesos electorales. La base en la que se
legitiman los sistemas unipartidistas es en la celebración de elecciones
libres. No debe confundirse con una dictadura, pues en ésta, los líderes no son
elegidos mediante elecciones democráticas. Además un sistema unipartidista no
recorta los derechos de los ciudadanos.
MULTIPARTIDISTAS: Un
sistema multipartidista o pluripartidista es un sistema donde una gran cantidad
de partidos políticos tienen amplias posibilidades de participar en los
procesos electorales. Cuando, en un régimen multipartidista, dos partidos
políticos se alternan el poder, se denomina bipartidismo. Uno de los riesgos
del multipartidismo consiste en la posibilidad de que no se alcancen las
mayorías necesarias para tomar los acuerdos en los Congresos. Esto obliga a la
formación de acuerdos y alianzas políticas para lograr los votos necesarios.
ARISTOCRÁTICO: es el régimen de
las clases nobles cuya fortuna proviene de la tierra de su renta (proviene de
la aristocracia ya que es un gobierno de personas más notables).
OLIGÁRQUICO: es un régimen donde el
poder político es detentado por las élites económicamente más ricas, en función
de sus propios intereses de grupo.
EL GOBIERNO
Gobierno
proviene de la palabra griega kubernao que
quiere decir “pilotar un barco” o “capitán de un barco”, refiriéndose en ese sentido
a ejercer el control y la
dirección sobre algo.
El gobierno es un elemento esencial del Estado, integrado por aquellas instituciones e individuos a
los que el ordenamiento jurídico confía la potestad de organizar, representar y
regir al propio Estado.
El gobierno le permite a las sociedades
construirse en cuerpos políticos, de voluntad y acción. Para el Derecho
Público, se entiende por Gobierno, al conjunto de órganos y funciones que existen en el
Estado. Tales órganos son: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Es
la capacidad del Estado para alcanzar sus propios fines.
Órgano encargado de
ejecutar las acciones del estado. En un sistema político vendría a ser
el Poder ejecutivo. “En una estructura estatal puede carecer de
partidos políticos, parlamento o elecciones populares, pero nunca de gobierno”
EJERCICIO DEL GOBIERNO A TRAVÉS DE ESTADOS
Estado
unitario puro
•
Existe un solo centro de poder político que
extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado.
•
Un solo poder legislativo que legisla para todo
el país.
•
Un poder judicial, que aplica el derecho vigente
a todo el territorio del Estado y que en su seno se establece una Corte Suprema
de Justicia, la cual tiene jurisdicción a nivel nacional.
•
Ejemplo: Montenegro
Estado
unitario Regional
•
Son estados con un pasado centralista, pero que
progresivamente han otorgado mayor autonomía a las diversas regiones que los
conforman.
•
El gobierno central ha cedido o devuelto algunos
derechos y competencias a la región.
•
Ejemplo: comunidades autónomas de España.
Estados
Federales
•
Las federaciones son estados conformados por
entidades soberanas y autónomas, con poderes para legislar. Estados Unidos de
Norteamérica.
EJERCICIO DEL GOBIERNO A TRAVÉS DE REPÚBLICAS
Repúblicas Parlamentarias.
•
El parlamentarismo es un sistema de organización
política en la que la rama ejecutiva del gobierno depende del apoyo directo o
indirecto del parlamento, a menudo expresado por medio de un voto de confianza.
•
El jefe de gobierno (llamado “primer ministro”)
a veces es el líder del partido o coalición con mayor representación en el
parlamento o cuerpo legislativo.
•
Existe también un jefe de Estado independiente
(llamado “presidente” con poderes limitados, simbólicos o meramente
ceremoniales).
•
Ejemplo: Italia
Repúblicas Presidencialistas.
•
Los sistemas presidencialistas tienen una clara
soberanía y separación de poderes de gobierno; el ejecutivo es elegido de
manera independiente de la rama legislativa, la cual a menudo se conoce como
“congreso”.
•
El jefe de gobierno es a la vez jefe de Estado
(llamado “presidente”) y por tanto no existe el cargo de primer ministro.
Repúblicas Presidencialistas.
•
Los sistemas presidencialistas tienen una clara
soberanía y separación de poderes de gobierno; el ejecutivo es elegido de
manera independiente de la rama legislativa, la cual a menudo se conoce como
“congreso”.
•
El jefe de gobierno es a la vez jefe de Estado
(llamado “presidente”) y por tanto no existe el cargo de primer ministro.
Repúblicas Semi presidencialistas.
•
Existe un primer ministro (jefe de gobierno) y
un presidente (jefe de Estado), el poder ejecutivo es compartido o
"bicéfalo".
•
Ejemplo: Ucrania
EJERCICIO DEL GOBIERNO A TRAVÉS DE MONARQUÍAS
Monarquías
constitucionales o parlamentarias.
•
El monarca, aun manteniendo su posición como el
jefe de estado, tiene poderes muy limitados o meramente simbólicos o
ceremoniales.
•
El poder ejecutivo es ejercido en su nombre por
el gobierno, dirigido por un jefe de gobierno, primer ministro o presidente del
gobierno.
•
Ejemplo: España
Monarquías
absolutas.
•
Las monarquías absolutas son regímenes
monárquicos en los que el monarca tiene el poder absoluto del gobierno.
•
Ejemplo: Camboya
No hay comentarios:
Publicar un comentario