viernes, 22 de diciembre de 2017

PROPUESTAS DE POLITICAS EDUCATIVAS REGIONALES O DE SERVICIO


PROPUESTAS DE POLITICAS
EDUCATIVAS REGIONALES O DE
SERVICIO





TEMA: FORMACIÓN CONTINUA EN DOCENTES EN LA REGIÓN LORETO



UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LORETO


Loreto se ubica en la zona nororiental de Perú. Comprende una vasta zona de la llanura amazónica, surcada por numerosos ríos de gran caudal. Su territorio ocupa una superficie de 368.851 km², cuya extensión puede ser comparada con la de Alemania.

Limita con el Ecuador al noroeste, con Colombia al noreste, con el estado de Amazonas (Brasil) al sureste, con el departamento del Ucayali al sur y con los departamentos de Amazonas y San Martín al oeste.

·         Latitud sur: 0º 2' 37".

·         Longitud oeste: entre meridianos 75º 10' 29" y 77º 48' 41".

·         Población: 891.732

·         Hombres: 441.162.

·         Mujeres: 418.798.


Loreto es el departamento más grande del país, con una extensión de 368,852 km2 (29% del territorio nacional) limita: por el oeste, con Ecuador; por el norte y noroeste con Colombia y por el este con Brasil, totalizando 4,300 Km. de frontera, lo que da una idea de su importancia geopolítica. Además limita por el sur con el departamento de Ucayali y por el este con el de San Martín y el de Amazonas. (Lexus 1998:739).

DIAGNOSTICO 1:   PROBLEMÁTICA

Los docentes de la Región Loreto carecen de un perfil profesional de conocimiento al contexto amazónico con conocimiento de factores en   formación magisterial en inicio y en servicio, está desvinculada de las reales demandas  que tenemos como región, por ejemplo señalamos lo siguiente:


v  Nuestra alta ruralidad.

v Las características de nuestras instituciones educativas.

v  La variedad de lenguas que se habla.

v  Los escenarios donde se ubican nuestras escuelas.

v  La cosmovisión de los pueblos.

v  Los recursos que tenemos y visión de futuro.


Los intereses y necesidades de nuestros estudiantes, Los mismos que no son tomados en cuenta o atendidos para el cumplimiento de una educación de calidad con equidad e inclusiva.


Política 1: Desarrollo de ofertas coordinadas de formación docente continua que incluyan modalidades pedagógicas diversificadas y de impacto en las escuelas.


OBJETIVOS
RESULTADOS
Promover el diagnóstico y la planificación de la oferta actual de desarrollo profesional.
Articular con la Subsecretaría de Equidad y Calidad la planificación de estrategias y acciones referidas al desarrollo profesional.
Impulsar acciones innovadoras para la capacitación en servicio que atienda a las necesidades de las escuelas y  los equipos docentes
Impulsar el diseño y desarrollo de proyectos jurisdiccionales que desplieguen acciones a partir de la identificación de problemas vinculados a los aprendizajes de los estudiantes de otros niveles del sistema.

Implementar dispositivos jurisdiccionales e institucionales de culminación de estudios para docentes en servicio.

Recepcionar aportes y recomendaciones por parte de organismos, especialistas y comisiones técnicas vinculadas a la formación continua y el desarrollo profesional.


Asistir técnica y financieramente en la implementación de proyectos jurisdiccionales de desarrollo profesional.
Iniciar acciones de capacitación para el ejercicio de los nuevos roles y funciones de la carrera docente.
Asistir técnica y financieramente el desarrollo profesional en apoyo a la carrera docente a requerimiento de las jurisdicciones.
Propiciar acciones de acompañamiento a los docentes que inician su tarea profesional.
Continuar las acciones de apoyo a los docentes que inician su tarea profesional en vistas a fortalecer esta función.

Publicar y difundir las producciones que se elaboraron en torno al II Congreso Internacional sobre profesores principiantes e inserción a la Docencia.

Difundir la sistematización de las experiencias que realizan en el acompañamiento a docentes que recién inician su desempeño profesional.

Ampliar la cobertura de esta nueva función institucional a otras provincias del país
Propiciar la realización de trayectos de formación docente para profesionales y técnicos sin titulación
Continuar con el desarrollo, de Formación Docente destinado a técnicos y profesionales que ejercen la docencia en establecimientos de educación técnico profesional sin título docente.
Afianzar en las instituciones de educación superior el dominio de nuevas tecnologías y su incorporación en los procesos de enseñanza  y de gestión institucional.

Articular iniciativas regionales y jurisdiccionales relativas a la utilización de las plataformas virtuales.

Asistir técnica y financieramente los requerimientos de las jurisdicciones.



PROPUESTA 2



DIAGNOSTICO DE LA PROBLEMÁTA

La formación docente constituye un proceso continuo de preparación de profesionales para un rol específico el docente.  El rol docente comprende el diseño, puesta en práctica, evaluación y ajuste permanente de acciones adecuadas para el desarrollo integral de la persona, a través de la promoción del aprendizaje y la construcción de saberes, habilidades y actitudes de los educandos. Este rol requiere de profesionales que, con una adecuada formación científica y humanística, asuman una actitud de compromiso social e institucional para ser capaces de elaborar líneas de intervención que surjan de interpretar realidades, definir problemas, actuar dentro de ciertos márgenes que no son absolutos y ante situaciones específicas, únicas e irrepetibles".

Frente a las exigencias del desempeño del nuevo rol profesional y a los problemas que presenta la formación actual, el objetivo de la formación docente debe ser la construcción y el fortalecimiento de la capacidad de decisión de los docentes en el marco de un nuevo modelo institucional en el cual ejerzan su rol en interacción con los demás agentes del proceso educativo y asuma la corresponsabilidad en la elaboración y aplicación de los objetivos, prioridades y programas del planeamiento institucional.

La formación, la preparación para la tarea o capacitación es un proceso que se inicia en un momento dado, cuando un sujeto comienza a capacitarse para la formación docente pero que continúa a lo largo de toda su carrera como una necesidad emergente de los procesos de trabajo para los que debe continuamente prepararse.

Está formación continua requiere lineamientos curriculares y una organización institucional en donde se plasme toda la gama de instancias formativas masivas.

Política 2: Fortalecimiento de la planificación y del ordenamiento del sistema de formación docente.
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OBJETIVOS
RESULTAD0S
Perfeccionar al  docente en actividad.
En nuestra región Loreto se debe alcanzar y  mejorar los servicios en zona rural, dándoles mayor impulso a os profesores bilingües. Siendo importante también brindarles mayor facilidad a los docentes en las zonas rurales a fin que se pueda alcanzar los objetivos planificados en el proceso de aprendizaje.
De acuerdo al censo de 1993 el 10% de niños que viven en zona urbana no van a la escuela, en la selva el 22% de niños no tienen acceso a la educación.
Es una exigencia para dignificar y jerarquizar la profesión docente; mejorar la calidad de la educación y asegurar la transformación del sistema educativo.
El perfeccionamiento docente en actividad consiste en una revisión crítica de los problemas que presentan las prácticas pedagógicas y apuntan, a través de su análisis, al fortalecimiento de la tarea, y a inducir nuevas motivaciones y actitudes profesionales. Debe, por lo tanto, ser un proceso incorporado a la definición misma del trabajo docente.
También constituye una instancia de información y de profundización de las políticas educativas y de las demandas sociales e institucionales.
Pone énfasis en las innovaciones que tienen lugar en la política educativa, en el campo pedagógico, en los respectivos campos disciplinarios de cada docente según su especialidad, así como en la interdisciplinariedad. Deben institucionalizarse las oportunidades de perfeccionamiento y permitir así los reconocimientos profesionales en el desempeño docente por la capacitación realizada. Perfeccionamiento institucionalizado significa: que se realiza en el lugar y horario de trabajo o fuera de ese horario con remuneración por horas; que abarca a todo el personal docente, sin erogación por su parte; que comporta un reconocimiento profesional, social y laboral, por los resultados del perfeccionamiento.
Capacitar a graduados docentes para nuevos roles y funciones.
Sobre el perfil de docente en la selva el informe señala una característica importantes de los docentes es que no todos tienen formación magisterial, lo que incide en la calidad de la enseñanza. Los docentes que no tienen formación magisterial son: 20% en inicial, 10% en primaria y 16% en secundaria.
Es la instancia de capacitación para roles y funciones diferentes de aquellas para las que el graduado se formó inicialmente y que demanda el sistema. Se podrá distinguir capacitación para:
Conducción institucional, coordinación de ciclos o de áreas, supervisión, administración, investigación educativa, planeamiento y evaluación institucional, organización curricular, orientación educativa, etc.
Las capacitaciones  docentes para los graduados no queda ahí, sino, sigue el proceso de empoderamiento para realizar una educación de calidad en todos los aspectos que requiere el programa curricular nacional.
Organizar de la oferta de formación docente.
la oferta   y demanda de docentes, donde se observa que existe un exceso de oferta en el mercado de formación docente. El análisis también precisa que haya un crecimiento significativo de número de instituciones pedagógicas, especialmente los privados. Los institutos superior pedagógicos representan casi el 90% de los centro de formación magisterial en Loreto y concentrado el 72% de los alumnos de la carrera de educación.
También se indican que las especialidades que convocan el mayor número de estudiantes son educación primaria y secundaria, mientras que la especialidad con menor demanda es la de inicial, lo que podría representar, según el estudio, un problema a corto plazo pues según estimaciones de apoyo, se prevé un exceso de oferta de profesores  en los niveles primaria y secundaria en los próximos años.
El informe señala que a pesar del exceso de oferta de docentes, solo el 3% de los que estudiaron la carrera de educación se encuentran desempleados. Porcentajes importantes ejercen una actividad diferente a la docencia o están fuera de la población económicamente activa (20% a 15% respectivamente). El estudio revela también que la mayor parte del actual magisterio es joven, entre 25 y 35 años de edad y proviene básicamente de las familias con los más bajos niveles de ingreso.
El sistema de formación continua deberá estar dotado de una estructura flexible que permita optar por distintos trayectos curriculares y componer distintos circuitos a partir de intereses profesionales y de demandas regionales: dentro de un mismo instituto o entre distintos institutos formadores u otros centros académicos; o bien complementar con la capacitación docente los saberes adquiridos fuera del sistema formal y debidamente acreditados. Esta flexibilidad deberá estar presente en las instancias de formación de grado, perfeccionamiento y reconversión.
Se podrá contemplar un régimen por materias, seminarios, talleres, módulos o cualquier otro sistema que implique correlatividades y requisitos de obligatoriedad y no años académicos, permitiendo asimismo la movilidad horizontal y vertical del sistema.
Calidad de la Formación Docente
Los criterios de formación continua de la docencia reclaman servicios con capacidad para ofrecer posibilidades y oportunidades de entrenamiento en servicio de calidad.
Cada jurisdicción fijará, para los establecimientos de su dependencia, los procedimientos de calificación de las instituciones que forman docentes, en el marco de los acuerdos que el Consejo Federal de Cultura y Educación establezca sobre el tema.
Para el cumplimiento del art.49 que establece la evaluación de la calidad de la Formación Docente se deberán acordar los mecanismos y procedimientos necesarios en el marco del Sistema Federal de Evaluación de la Calidad de la Educación (art.48).
Fomentar el sentido responsable de ejercicio de la docencia y el respeto por la tarea educadora.
Privilegiar la formación de formadores como base del proceso de transformación y eje de la reconversión docente, partiendo de los niveles de conducción institucional. Para ello las jurisdicciones preveerán mecanismos institucionales que garanticen la excelencia académica de estas acciones y su adecuación a las características y necesidades del contexto regional y local.
Favorecer una mejor articulación interjurisdiccional a través de redes de intercambio y cooperación técnica que permitan la optimización de los recursos humanos, técnicos y financieros.



PROPUESTAS DE POLITICAS EDUCATIVAS REGIONALES O DE SERVICIO

OBJETIVO 3: MAESTROS RESPONSABLES Y CON EFECTIVO DESEMPEÑO DOCENTE

RESULTADO 1: SISTEMA INTEGRAL DE FORMACIÓN  DOCENTES EN LA REGIÓN  LORETO

POLITICAS: Mejorar estructurar y fortalecer los sistemas de formación inicial y continua de los profesionales  en educación y la resolución de las reivindicaciones del magisterio en la región Loreto.

RESULTADO 2: Reforma y carrera pública magisterial renovada en la región Loreto y en el Perú.

POLITICAS 2: Implementar u na nueva carrera pública magisterial articulada y a las necesidades y demandas regionales.

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