viernes, 22 de diciembre de 2017

CRÓNICA: ORIGEN DEL ESTADO EN LA AMAZONIA PERUANA

CRÓNICA: 

ORIGEN DEL ESTADO EN LA AMAZONIA PERUANA

POBLADOS Y FUNDACIONES

La fundación de Iquitos será siempre un tema de discusión e interpretación.  Los investigadores e historiadores y los aficionados a la historia, irán encontrado aspectos que se sumaran a la controversia pero enriqueciendo el conocimiento de los orígenes y la fundación de esta ciudad.

Sobre este tema el periodista e historiador Oscar Olavarría Saldaña recuerda la existencia de Iquitos desde 1788, como un pueblito asentado a orillas del Amazonas mencionado con este nombre por los jesuitas aplicándolas a varias reducciones indígenas ubicada en el río Nanay en la parte más alta del río Amazonas, aunque se c conoce que estos  sacerdotes antes del nombre Iquitos dado a un pueblo, ya  mencionaban otros anteponiendo el de santos como son los casos de “Santa Bárbara de Iquitos”, o San Juan Nepomuceno de Iquitos”. Uno de ellos fue “San Pablo de Napeanos de Iquitos”.

Pero más allá de esto, Iquitos se ubica en los escritos cuando se habla de la primera visita efectuada por la misión jesuita a los terrenos altos cercanos a la actual ciudad que eran habitados por etnias selváticas como los yameo (nativos napeanos) y los iquito de donde la ciudad tomó su nombre.

La misión jesuita se instaló cerca al año 1757 en una reducción llamada San Pablo de Napeanos. Este núcleo poblacional estuvo conformado por nativos napeanos e Iquitos y estaba situada en las riberas del río Nanay estableciéndose hasta mediados del siglo XVII. La pequeña pblación se trasladó a lo que es actualmente la ciudad de Iquitos en 1764 con el nombre de “San Pablo de Nuevo Napeanos”. 

Los indios napeanos progresivamente fueron abandonando el  caserío quedando solamente los Iquito. Debido a eso, a fines del siglo XVIII, la población fue conocida como el “caserio de los Iquitos”.

Santiago Gonzales Coronado, recuerda que en 1842 cuando llegaron las familiar borjeñas, Iquitos contaba con un poco más de 200 habitantes y más de 15 casas.  El notable incremento demográfico que significó el arribo de etas personas, posibilitó que a pedido del obispo de Maynas, José María Arriaga el 8 de junio de ese mismo año Iquitos fuera elevado a la categoría de pueblo, siendo su primera autoridad política don Liberato Rengifo hasta 1846, siendo reemplazado por don José Ramírez hasta 1850.                                                                                                                                                                                                                                               Llegada de los Españoles

Entre 1863 y 1864, la actual capital de la Región Loreto era una pequeña villa hasta la llegada de los marinos y buques peruanos Pastaza, Próspero y Morona, enviados por presidente Ramón Castillo y Marquesado, que traían las piezas pertrechos para instalar la Factoría Naval.

Años de la bonanza económica y del comercio internacional.  Muelle con una nave inglesa de la Booth, el Malecón del Iquitos.

Debido al crecimiento que siguió luego de ser instalados la factoría y el apostadero, el 7 de febrero de 1866 se creó departamento de Loreto por decisión asumida durante el gobierno del presidente Mariano Ignacio Prado, y se declaró a Iquitos como capital provincial.

Puerto Fluvial: bonanza económica y del comercio internacional


Con la aparición del boom cauchero, Iquitos se transformó en una soberbia metrópoli debido a la llegada de personas de diversos puntos del país y del extranjero, especialmente de europeos que buscaron fortuna de una manera más rápida y cómoda en base a la explotación y el abuso sobre los indígenas.

Fueron estos años dedicados a una gran transformación urbana, social y económica de esta ciudad que antes que muchas otras ciudades peruanas disfrutó de los servicios básicos de agua potable, energía eléctrica (1905) y comunicaciones.

Como todo cumple se ciclo, la explotación de las gomas naturales decae en el mercado mundial.  Alrededor del año 1914, el monopolio cauchero amazónico terminó cuando las plantaciones inglesas instaladas en Singapur y Malasia comenzaron a ser productivas para la transformación del caucho. Las semillas de esta planta a la que científicamente se la identifica como Hevea  brasiliensis habían sido llevadas a escondidas de las autoridades peruanas y los mismos explotadores amazónicos.

La pobreza retornó a los pobladores de esta parte del Perú llevándose a un aislamiento y eventual abandonó, dejando el recuerdo de la bonanza que se expresaba en sus opulentos edificios y sus diseñadas con trazos urbanísticos muy similares a algunas de las ciudades europeas.

Tuvo que pasar casi un cuarto de siglo para que se vuelva a reanimar la economía en Iquitos, En 1938, comienza la explotación petrolera que dinamiza a la ciudad. Asimismo, hubo varios pequeños boom económicos como la extracción del barbasco, pieles de animales silvestres, la actividad industrial forestal y la explotación de otros recursos de la Amazonía.

Llegada la II Guerra Mundial, en 1942, Iquitos asume una importancia estratégica ante cualquier eventualidad.  Las fuerzas aliadas construyen  el aeropuerto Teniente Bergerie y el Hospital de Apoyo Iquitos y en esos mismos tiempos debido a la coyuntura se producen transformaciones y acciones importantes que dan un nuevo impulso a la actividad económica.

El año 1866, sin fecha exacta, se nombra a don José Jesús Jiménez, quien posiblemente debe ser el primer alcalde de la ciudad de Iquitos.

Es posible que desde 1880 se haya iniciado una actividad económica mayor convirtiendo a Iquitos en el centro de la explotación del caucho en la Amazonía peruana y junto a Manaos, en las dos principales centros  caucheros, así como una de las ciudades más ricas del continente.



Después de la insurrección loretana de 1896, como que advirtiendo su crecimiento económico, social y político, el gobierno del Presidente Nicolás de Piérola nombra a la ciudad como capital del departamento de Loreto, en reemplazo de Moyobamba, con fecha 9 de noviembre de 1827.

Diseñada por el Ingeniero francés Gustavo Eiffel. 1860.

Fue construida en los talleres  belgas Forjes D´Alisseau. La casa fue exhibida en la exposición Internacional de París en 1889. Julio H. Toots asistió al evento y le compro para llamarla  “La gran Casa”.





Estado, comunidades y empresas en alianza frente a desafíos de inversión amazónica Miércoles, 10 de junio del 2015 ECONOMÍA13:44

Mesa de inversión amazónica. La participación del Estado en el desarrollo de proyectos extractivos en la selva, como la explotación forestal e hidrocarburos, está en proceso de cambios para ser más preventiva que reactiva.

El PAD de la Universidad de Piura y Gestión analizaron alternativas en el foro: “Construyendo confianza para la inversión en la Amazonía”. Estado, comunidades y empresas en alianza frente a desafíos de inversión amazónica. La ministra Rosa María Ortiz afirmó que el Gobierno está comprometido con impulsar el desarrollo y las inversiones en la Amazonía peruana.

Javier Prialé javier.priale@diariogestion.com.pe

“A la fecha el Estado ha aportado muy poco o casi nada a la selva”. Así, con un mea culpa, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, resumió la participación del Estado en el desarrollo de la Amazonía peruana a lo largo de la historia. Y es que en el desarrollo de la república en el Perú, la ausencia del Estado en la zona de la selva se ha hecho evidente, tanto así que Ortiz aseguró que se ha dejado que en esta zona las personas y las empresas se manejen solas. Pero una solución se plantea ante tanto abandono. Lograr que la población, las empresas y el Estado se unan como una alianza estratégica es el reto para el Ministerio de Energía y Minas (MEM), ya que se considera que es la única manera de darle equilibrio a las inversiones. “Es una mesa con tres patas, pero todas las patas tienen que estar equilibradas. Y las tres patas tienen que pensar de la misma forma para poder llegar a algo”, dijo la ministra, quien destacó que el rol de Estado debe ser estar al medio de la balanza para dar credibilidad a lo que se acuerde. En esta relación las empresas tienen una actuación clave, pues se necesita su voluntad para internalizar el pensamiento de las comunidades donde se va a realizar la producción o explotación de recursos. La acción de los empresarios debe partir de dejar de creer que las comunidades deben pensar como ellos, cuando debería pasar exactamente a la inversa, y debe ser la empresa la que tiene que entender la idiosincrasia de la gente que vive en la zona donde va a realizar su desarrollo productivo. “Creo que la única forma de que los proyectos extractivos de largo aliento salgan adelante es estableciendo esta relación, abierta, transparente y sincera entre comunidades, empresas, con un Estado totalmente imparcial, al medio, que ayude a manejar”, precisó Ortiz. Por el lado del Estado, la ministra reconoció que la labor más difícil es cambiar la mentalidad de los funcionarios públicos para poder agilizar la coordinación entre sectores. Un ejemplo del esfuerzo que se pone para cambiar esta situación es que anteriormente había una pésima relación entre el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas. Según Ortiz, hoy esa relación no es perfecta, pero es óptima para lograr el proceso de transferencia de los estudios de impacto ambiental (EIA) detallados, que estarán a cargo del Senace desde julio próximo y de los semidetallados en un par de años. 

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Al encuentro de la Amazonía

La Feria Expo Amazónica 2017, que se realiza en Tarapoto y Moyobamba (región San Martín), es una buena oportunidad para renovar nuestro compromiso con el desarrollo de la Amazonía peruana, que lamentablemente ha estado aislada del resto del país por décadas, debido a su compleja geografía y falta de conectividad con la Costa peruana, pero que ahora empieza a despegar.

 
12/8/2017

Hace bien el presidente Pedro Pablo Kuczynski al señalar que una de las prioridades de su gobierno será impulsar la conectividad, fomentando la construcción de obras portuarias, carreteras y nuevos vuelos aéreos para desarrollar el turismo en la región.

Durante la inauguración del evento en Tarapoto, el Mandatario detalló que uno de los objetivos de su gestión es conectar por la vía terrestre a Iquitos, región Loreto, con el resto del país, y terminar la carretera con Tingo María, lo que daría acceso a Lima.

También refirió que trabajan en el inicio de vuelos provenientes del extranjero con destino directo a Iquitos y Tarapoto, y de esa forma fomentar el turismo en la Selva, sin pasar por Lima.

Para darse una idea de la deuda que el Perú mantiene con esta región hay que recordar que hasta la década de 1960 la Selva estaba aislada y abandonada por el Estado, y no fue sino hasta el primer gobierno de Fernando Belaunde (1963-1968) que se inició la construcción de la carretera Marginal de la Selva, la primera vía que la conectó con el resto del país.

Son varias las medidas implementadas desde entonces para propiciar su desarrollo; la más recordada es la exoneración de impuesto para paliar en algo el alto costo que significa el traslado de bienes desde la Costa, aunque esa medida tampoco ha ayudado a generar una economía de competencia sana.

Ello empezó a cambiar en los últimos 15 años, y la Amazonía peruana comienza a posicionarse como un polo de desarrollo con productos como el café, el cacao, la palma aceitera, de reconocido prestigio internacional. Sus enormes recursos forestales, responsablemente utilizados, y la acuicultura son, según los especialistas, los retos de su futuro productivo.

En este espacio no queremos hacer historia, sino celebrar el encuentro del Estado con la Amazonía, porque la Expo Amazónica 2017 propicia el acercamiento de los productores, procesadores, fabricantes y exportadores peruanos con los importadores y distribuidores de mercados internacionales.

Un presupuesto básico para integrar es conocer, y por eso es fundamental la presencia en el evento de ministerios como el del Ambiente, que promueve el uso sostenible de los recursos naturales evitando la deforestación; o de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), que utiliza los barcos de la Marina de Guerra para llevar los beneficios y programas sociales del Estado a las comunidades más alejadas.

La Expo Amazónica 2017 es una fiesta y un espíritu que debemos rescatar para el futuro, como motivo de encuentro con los peruanos de esta parte del país.


http://www.elperuano.com.pe/noticia-al-encuentro-de-amazonia-58397.aspx


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