APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS.
•
Algunos
autores lo definen como el diálogo que existe entre el gobierno y su ambiente.
•
Salazar
(1999). Son las repuestas del estado frente a situaciones consideradas como
socialmente problemáticas.
•
Friedrich
(1963). Es el curso de acción de una persona, grupo o gobierno dentro de un
entorno que provee obstáculos y oportunidades, los cuales se utilizan o superan
para cumplir metas, objetivos o propósitos.
CONSIDERACIONES PARA PODER DEFINIR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
•
Están
orientados a alcanzar metas, no son producto del azar.
•
Se
implementan acciones para su cumplimiento.
•
Es
lo que hace un gobierno no lo que intenta hacer.
•
Pueden
ser positivas o negativas.
•
Tienen
un carácter potencialmente coercitivo.
ELEMENTOS PRESENTES EN LA FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DE UNA POLÍTICA
PÚBLICA.
•
La
demanda.
•
El
producto.
CONSIDERACIONES PARA DISEÑAR POLÍTICAS PÚBLICAS.
•
Establecer
metas claras, alcanzables y mesurables.
•
Determinar
con rigurosidad la relación causa – efecto.
•
Tener
en claro que no siempre serán el agrado de todos.
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
TIPO DE EVALUACIÓN
FORMA DE EFECTUARLA
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ADMINISTRATIVO
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JURÍDICO
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POLÍTICO
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¿Quién evalúa?
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Entidades del gobierno.
Poder legislativo.
Agencias especializadas.
Consultores privados.
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Poder judicial.
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Cualquier persona con intereses en la política
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¿Qué se evalúa?
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Desempeño Gerencial, presupuestal y financiero.
Metas y su relación con el costo.
Impacto social.
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Constitucionalidad:
¿La implementación de la política pública viola los preceptos constitucionales y el estado de derecho?
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El objetivo es apoyar al gobierno o desprestigiarlo.
|
EL PRESUPUESTO PÚBLICO
•
Es
la principal herramienta de gestión del Estado a través del cual se implementa
las políticas públicas, en función a los ingresos disponibles y los resultados
que se esperan alcanzar en beneficio de la población.
IMPORTANCIA
•
Permite
conocer el destino de los ingresos provenientes del pago de impuestos, tasas y
tarifas, el uso de los ingresos por la explotación de nuestros recursos
naturales y para informar por qué se endeuda el Estado.
• Permite
atender necesidades prioritarias, requiriéndose para ello garantizar su buen
planteamiento y focalización que contribuirá en el bienestar futuro de la
población.
ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO
INGRESOS
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Impuestos: IGV, renta, selectivo al consumo, a las
importaciones, impuesto predial, alcabala.
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Gastos operativos de las entidades públicas,
la inversión y el servicio de deuda pública.
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Explotación de Recursos Naturales: Regalías mineras, petroleras,
gasíferas, canon minero, petrolero, otros.
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Proyectos de inversión y mantenimiento.
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Tasas y Contribuciones: Tasas, arbitrios,
contribuciones, venta de bienes, prestación de servicios.
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Los costos de prestación del servicio.
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Endeudamiento: Créditos internos, créditos
Externos y colocación de bonos.
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Proyectos de inversión y pago del servicio de la deuda pública.
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Donaciones: De organismos del exterior, de personas
naturales, jurídicas.
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Actividades y proyectos específicos
detallados en convenios.
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Otros Ingresos: Intereses, concesiones y utilidades de
empresas.
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INGRESOS DEL PRESUPUESTO 2017
Para el año 2017, los ingresos que financian los gastos del Presupuesto Público alcanzan la cifra de S/ 142,472 millones, que representa un crecimiento de 4.7% respecto al Presupuesto del año 2016.
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