jueves, 7 de diciembre de 2017

GLOBALIZACIÓN

GLOBALIZACIÓN



LA GLOBALIZACIÓN

      La globalización pretende definir la realidad de nuestro planeta como un todo conectado, que se va pareciendo más a una sola sociedad, más allá de fronteras nacionales, diferencias étnicas y religiosas, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales. Ésta consiste en la ampliación de la dependencia económica, cultural y política de los países del mundo, la cual es originada por el aumento insólito de la actividad internacional, el comercio mundial de bienes y servicios, el flujo de capitales, así como el avance de los medios de transporte, y el uso de las nuevas tecnológicas de información y comunicación (tecnologías satélitales y especialmente, de la Internet).
En un principio la globalización era solamente considerada en el ámbito de la economía. Debido a que el comercio y mercado capital fue aumentando poco a poco, las economías de las naciones, cada vez estaban más entrelazadas, existía una mayor libertad de los mercados e intercambios de productos. Sin embrago, hoy en día la globalización además de enfocarse en la economía, también lo hace en la innovación tecnológica, el ocio y cambios en la justicia.

¿GLOBALIZACIÓN O MUNDIALIZACIÓN?

          Estas dos palabras suelen utilizarse en ocasiones como si fueran sinónimas.

Sin embargo, ciertos autores emplean el término “globalización” para referirse a la relación económica creciente que existe entre todos los países del mundo y que hace posible el libre intercambio de bienes y servicios. No obstante, otros sociólogos reservan la palabra “mundialización” para señalar la unificación progresiva del planeta que ha sido interconectado y se ha vuelto interdependiente gracias al desarrollo de la tecnología electrónica e informática.

Por tanto, la mundialización sería un fin en sí misma, algo deseable que contribuiría a la mejora social de la humanidad, mientras que la globalización se entendería sólo como un medio que, en la práctica, vendría a ser lo mismo que “capitalismo global”.
          “A diferencia de la palabra mundialización, tal como existe en diversas lenguas Latinas, que hacen referencias a una dimensión geográfica del proceso y a una determinada forma de territorialización, en inglés remite explícitamente a una filosofía globalizadora, es decir a la idea de una unidad totalizante o unidad sistémica”

GLOBALIZACIÓN: FENÓMENO CONTEMPORÁNEO?


El proceso de globalización no sólo conlleva riesgos, sino también posibilidades. Aunque es difícil medir las consecuencias de ese proceso de manera precisa, no cabe duda de que es un elemento constitutivo de numerosos conflictos contemporáneos. La acción humanitaria tiene una dimensión internacional fundamental y, por ello, resulta afectada por la globalización, que tiene repercusiones en la gestión de los riesgos y los peligros potenciales.

          Algunos autores consideran que la globalización es un fenómeno antiguo, que se manifestó por ejemplo a través de los intercambios comerciales y culturales durante la expansión de los grandes imperios.
          Otros como castells, consideran que es un fenómeno contemporáneo “la globalización no puede ser explicada sin las transformaciones sociales y tecnológicas de los últimos años que explican las transformaciones económicas” 

RASGOS DE LA GLOBALIZACIÓN SEGÚN JESSOP, DONOSO Y CASTELLS.

          Rápido e incontenible desarrollo tecnológico, principalmente el relacionado a información, comunicación y transporte.
          Consolidación de la democracia y el liberalismo económico, como paradigmas dominantes del orden político y económico.
          Surgimiento de nuevos tipos de activismos social internacional en temas como: medio ambiente, minorías étnicas entre otros.
          Internalización del comercio y los mercados financieros.
          Conformación de bloques económicos.

LO QUE SIGNIFICA GLOBALIZACIÓN (DONOSO, 2003)


       Es un proceso, alude a la continua transformación que experimentan las sociedades y sus estructuras institucionales.

          Es un fenómeno multifacético, se manifiesta en lo político, económico, social y cultural.

          Es un proceso de unificación, sin embargo es un fenómeno de uniformización, acentúa las dicotomías entre lo particular y lo universal, lo global y lo local, lo internacional y lo nacional.

          Es un proceso que arroja desigualdad de resultados en tres aspectos:

a)    Geográfico: Algunos continentes están altamente integrados, caso Europa y otros no caso África.
b)   Económico: las diferencias de ingresos se han acentuado no sólo entre países, sino al interior de los mismos.
c)    Funcional, a pesar que abarca diferentes esferas, es la económica y financiera la que ha experimentado mayor impacto. 

          Es un proyecto político, que se fundamenta en la ideología y las prácticas neoliberlaes.

Actores de la Globalización

          Los estados, son los responsables de formular las políticas financieras, económicas, educativas y otras que pueden acelerar o retardar el proceso globalizador en su territorio.
          Los organismos multilaterales (FMI, BM, entre otros), instancias capaces de obligar a los estados bajo reglas internacionales.
          Los bloques económicos, asociación de países con fines económicos y comerciales. UE, NAFTA,
          Mercados Financieros, se transan instrumentos financieros como documentos de deuda pública, deuda privada, bonos, acciones entre otros.
          Empresas multinacionales y transnacionales: su enorme poderío económico le permite influenciar en los gobiernos, ejecutar políticas sociales y construcción de grandes obras de infraestructura.
          Aspectos a considerar:
               “La deslocalización de la producción”
               “Cadenas globales de suministros”  
          Las ONG, en muchas oportunidades influencian en la política interior de los estados o ponen en tela de juicio acciones gubernamentales y de organismos multilaterales en temas como derechos humanos, protección del medio ambiente, derechos civiles de las minorías y poblaciones vulnerables, entre otros.
          Gobiernos locales y regionales, la inserción de los países a la dinámica de la economía mundial, depende de las capacidades competitivas y de los niveles de diferenciación productiva y cultural de sus territorios.
          Los ciudadanos, son los principales impulsores del proceso de globalización.





No hay comentarios:

Publicar un comentario